Iniciación de las danzas













TITULO:Iniciación de las danzas

GRADO: Primero

AREA:Educación física 

TIEMPO: Dos horas a la semana

HERRAMIENTAS:Grabadora, música folclórica, trajes típicos, libros.

LOGROS E INDICADOR DE LOGROS: 

LOGROS:
  • Lograr el mejoramiento psicológico, psicosocial y motor, mediante actividades físicas que permitan equilibrio funcional.
  • Obtener estimación oportuna que favorezca el desarrollo integral.
  • Valorar la importancia de la práctica de actividades físicas como medio de prevención del vicio 
INDICADORES DE LOGRO:
  •     Establece relaciones dinámicas entre su movimiento corporal y el uso de implementos; coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones.
  •     Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos, de movimientos como caminar, correr, saltar, lanzar, en diferentes direcciones, niveles y ritmos.
  •     Desarrolla de manera creativa actividades lúdicas en grupo, asume roles y responsabilidades en las prácticas recreativas.
  •     Práctica ejercicios libremente rítmicos con o sin implementos. Dentro y fuera de la institución.
    PALABRAS CLAVES:
    DANZA: Las danzas hacen parte de la riqueza cultural colombiana. Proceden de orígenes diversos que combinan la herencia española y africana con las raíces indígenas. Además, a las danzas más tradicionales se han incorporado elementos y detalles que las enriquecen y las hacen únicas, a tal punto que se convierten en un rasgo distintivo de cada una de las regiones de Colombia.
    FOLCLORE:Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.


    CULTURA: El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el Latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era el hombre educado.


    DANZAS COLOMBIANAS: Las Danzas Colombianas hacen parte de la riqueza del folclore Colombiano y Latinoamericano. Son tan variadas y de origenes tan diveros que llegan a distinguir cada una de las regiones geográficas de Colombia, convirtiendo la cultura Colombiana en una de las mas ricas del mundo.


    REFERENTE TEORICO CON IMAGEN Y ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL TEMA:

    EL MAPALÉ:Baile erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.
    EL ABOZAO: Es una danza y ritmo típico del Chocó. Se origina en la cuenca del río Atrato, como expresión preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía. La coreografía se traza como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja, terminando con un cara a cara erótico.


    LA CUMBIA: La cumbia derivada de la voz de origen africano Cumbé, que significa jolgorio o fiesta, es el ritmo afrocolombiano por excelencia, el cual comenzó a manifestarse coreográficamente durante la importación española de esclavos negros africanos para trabajar en las plantaciones y por ende esta era una danza de recreación y de seducción de una raza esclava oprimida y marginada en la Colombia esclavista. 
    LA CADERONA:Es un ritmo-canto y baile cuya coreografía representa la supervivencia de los antiguos landós, vacunaos, o la danza de vientre, tradicional entre los esclavos africanos. Se interpreta con los mismos instrumentos de las danzas anteriores.
    EL CURRULAO:Es la danza por excelencia de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico. Recoge características que sintetizan las herencias africanas de los esclavos traídos en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible observar características propias de un rito impregnado de fuerza ancestral e inclusive mágica.
    SANJUANERO: Ritmo musical originario de los departamentos del Tolima y del Huila (Colombia), tan solo que el sanjuanero tiene profunda influencia del joropo llanero. El sanjuanero es llamado también bambuco fiestero. El Sanjuanero ha tomado del joropo llanero]pasos tan definidos como el "valsío".
    EL BULLERENGUE: Es un baile solo de mujeres. Es quizás una de las danzas en las que más se evidencia la ascendencia africana mediante los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su realización. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.


    LINK'S DE INVESTIGACION:
    http://danzasjocaycu.com/danzas-colombianas.html

    PREGUNTA GENERADORA:
    ¿Sabes que importancia tuvieron las danzas colombianas en la historia de Colombia?

    MATERIALES: Trajes típicos,musica folclórica, grabadora.

    METODOLOGIA
    -INICIACION:

    1. Comenzamos con teoria acerca de las danzas de Colombia y su importancia para Colombia en etapas como la Colonia hasta la actualidad.
    DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

    1. Hacemos un rápido calentamiento para evitar sufrir alguna lesión durante o después del ensayo del baile.
    2. Aprendemos y practicamos los distintos pasos que constituyen el baile.
    CIERRE:
    1. Les preguntamos a los estudiantes la opinión que tienen sobre la actividad realizada, que les gustó y qué no les gustó, para así corregir las falencias que tuvimos al desarrollar esta actividad.
    COMPETENCIAS:


    INTERPRETATIVA:
    • Aprende de la cultura Colombiana mediante la práctica de Danzas de nuestro país.
    • Reconoce la importancia de la cultura Colombiana fomentandolo en la población más jóven. 
    ARGUMENTATIVA:
    • Desarrolla un baile para socializarlo ante todo el salón.
    • Desarrolla tus capacidades corporales y musicales por medio de un baile folclórico.
    PROPOSITIVA:
    • Muestra la cultura Colombiana mediante la práctica de Danzas.
    • Propone ideas innovadoras para el fortalecimiento del proyecto.

    CRITERIOS:
    • DISCIPLINA:  La disciplina es de mucha importancia porque facilita el desarrollo y el aprendizaje de la clase.
    • PUNTUALIDAD: El ser cumplidos nos ayuda a desarrollar mejor la actividad.
    • VOCACION: Debido a que el bailar es una actividad que si no se hace con agrado no da resultados.
    • RESPETO: El respeto es muy importante porque del respeto derivan otros valores para una buena convivencia.
    • DEDICACIÓN: Hay que ser persistentes para que el proyecto que estamos realizando de muy buenos resultados ys ea el mejor.

    BIBLIOGRAFIA:



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    http://turismobarbosa.galeon.com/productos1274676.html